niños en situacion de calle en el df

martes, 7 de junio de 2011

Familia del niño de la calle


La crítica situación económica-social que atravesamos repercute directamente en la cohesión de los grupos familiares cuando estos quedan expuestos a un deterioro creciente, que los fractura y les impide construir una proyección de continuidad familiar y cultural.

Algunos padres de estos niños nunca llegaron a construir una familia .son hijos de madres solteras, o abandonadas, padres alcohólicos, drogadictos o inestables.

La familia de estos niños convive por lo general en un ambiente de violencia, castigo físico, abandono, abuso sexual, maltrato, explotación en el trabajo, promiscuidad, prostitución etc. Lo que produce un deterioro tanto físico como emocional..

Esta familia tiene una estructura y modalidad de integración particular: la madre aparece como la figura estable. El padre abandona casi completamente a los hijos. Al tener la madre un nuevo compañero, este pasa a ser el padrastro de los niños y tiene con el otros hijos. El ambiente Familiar se va resquebrajando por los conflictos entre padrastros, hijastros y entre hermanastros.

Otros aspectos particulares de estos grupos familiares es que están constituidos generalmente por dos o más generaciones de migrantes internos que han acumulado frustraciones y pérdidas de sus redes de origen y raíces culturales.

Estos hombres y mujeres trabajan, en el sector informal de la economía, en condiciones precarias como subempleados o como vendedores ambulantes en distintas formas de la marginalidad urbana. Todo ello propicia la salida temprana de los niños a la calle a trabajar o a obtener dinero debido a que no existen en el hogar límites por la falta de presencia de los padres.

Al encontrarse con adultos y jóvenes en la calle en un espacio de socialización atractivo, se inician en una forma de vida que luego se volverá permanente.

Estos niños vienen de familias urbanas, que están a veces en la ciudad desde hace ya varias generaciones.se trata por lo general de familias pobres o en las que hay comunidades rurales o de grupos étnicos minoritarios de estados vecinos que vienen huyendo de la pobreza en sus comunidades.

La familia es la institución más idónea para el respeto y el desarrollo de la personalidad infantil y de su desarrollo.

Pero la realidad nos demuestra que en muchos casos esto no es posible, debido a muchas de las características de estos niños, tenemos dos clases de familias que se adaptan al tipo de perfil familiar del cual podrían provenir estos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario