niños en situacion de calle en el df

jueves, 24 de febrero de 2011

creacion de las instituciones

Se han creado diversas alternativas tanto de sector público y privado dedicadas a la atención a niños en situación de calle, anteriormente los que fungían como responsables de este sector eran la iglesia y el estado, en la actualidad son también las sociedades civiles las que pueden contribuir y proporcionar asistencia “social”.

En el siglo XVIII el arzobispado de México funda “la casa de los niños expósitos de la ciudad de México” inspirando al mismo tiempo la creación de otras obras de asistencia.



En el primer dormitorio publico que se abrió en 1889,los dormitorios eran mixtos (hombres,mujeres,ancianos,niños).después de la revolución el dormitorio se reestructuro para su reapertura en 1922.

En 1937, el gobierno del General Lázaro Cárdenas creó como principal referente de la política asistencial, la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública.
Es hasta 1961 que se crea un organismo específico para la atención de la infancia, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), en 1968 surge la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN) y en 1976 otro más el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, que finalmente estos dos últimos terminaron fusionados en 1977 ante la duplicidad y traslapamiento de sus funciones dando origen al actual Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Entre 1937 y 1943, cuando se creó la secretaría de Salud Pública y Asistencia. El Instituto Nacional de Protección a la Infancia se creó en 1961 y se reestructuró en 1974. La Institución Mexicana de Asistencia a la niñez (1968) y el Instituto de Protección a la Infancia quedaron unidos en 1977 bajo el nombre de Desarrollo Integral de la Familia".

En un estudio realizado de 1976 a 1979 por la oficina regional para América latina y el caribe de UNICEF, revela que la respuesta para personas en situación vulnerable sigue siendo la institucionalización en orfanatos,correccionales,centros d reeducacion,carceles juveniles y otros que se traducen en encierro,segregación, marginacion social, sometimiento a las normas como fin y no como un proceso de socialización útil y apto para su reinserción en la sociedad.

en 1984, la asistencia social se reconoce en la Ley General de Salud como una actividad prioritaria del Estado y de la comunidad en su conjunto, agrupándose en las materias de salubridad general y compartiendo su competencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios, otorgando así a la asistencia social un carácter federalizado y descentralizado con el fin de reorganizar los servicios de este tipo a nivel nacional para dar cabida a los grupos marginados de los beneficios de seguridad social, razón por la cual hoy en día el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es la institución del sector público más federalizada con presencia en casi la totalidad de los 2,439 municipios con los que cuenta el país a 2007.

Para 1986, la asistencia social adquiere un carácter sistemático en cuanto a la denominación de la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social en la cual se establece a la asistencia social como un servicio básico de salud al definir actividades, ámbitos y sujetos de atención dentro de las atribuciones que designa al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia como el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como objetivos promover la asistencia social, prestar servicios en esta materia, promover la interrelación sistemática de la asistencia social del Estado y la coordinación de acciones en los tres órdenes de gobierno, así como la promoción de la asistencia privada.

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